-
Arquitectos: On Architects Inc.
- Área: 428 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Yoon Joonhwan
Regeneración local con "espacio-cruzado"
Este proyecto consiste en regenerar un pueblo local, famoso por el cultivo de arroz y flores pero que sufre el envejecimiento de la población. La ciudad necesita buscar una nueva vitalidad, por lo que proponemos una instalación experimental intercultural que tiene el "espacio-cruzado" que permite la interacción entre diversas culturas.
Espacios cruzados: NONSPACE
En las intersecciones entre los órdenes de ancho y profundidad se tejen "espacios cruzados". Este espacio, tiene la posibilidad de extenderse hacia diversos programas. No es un espacio físico universalizado, sino un espacio experimental diferenciado, que es el significado del nombre "NONSPACE". Es decir, pretende ser la plataforma espacial de un complejo cultural local creado en el sector privado, más allá de los espacios comerciales ordinarios. De este modo, otras culturas se fusionarán e interactuarán entre sí, continuando la creación de lo nuevo.
Hormigón a la vista con paja de arroz
Se experimentó con la construcción de hormigón a la vista con paja de arroz para producir una atmósfera interior en la que uno se sintiera como si hubiera entrado en un espacio tejido con paja. Antes de verter el hormigón, se colocaron las gavillas de paja de arroz sobre el encofrado de la losa y se saturaron con agua para que la paja pudiera absorber la humedad del hormigón. Después de un largo período de tiempo, se retiró el encofrado y las gavillas, quedando la paja pegada en el hormigón. Con el paso del tiempo, la atmósfera del espacio seguirá variando al igual que la paja.
El espacio de los cinco sentidos
Entrando en el espacio cruzado de la entrada, se pueden sentir los cambios del cielo y el viento y, al mismo tiempo, identificar la existencia del agua a través de los vacíos en el suelo, escuchando su sonido que fluye desde algún lugar. El agua proporciona una alegría auditiva más allá de un simple dispositivo visual. En el interior, se pueden ver los espacios de servicio divididos en dos lados opuestos, y presenciar dónde se origina el sonido del agua. Con los árboles a la vista durante las cuatro estaciones, se puede descubrir otro espacio vacío que asegura una sensación de apertura con un paisaje pétreo.
A esto se suma el placer olfativo de oler la comida y la bebida preparada en la zona de servicio. Caminando por el espacio interior, se pueden encontrar continuamente con diferentes elementos relativos a la naturaleza: abiertos y cerrados, encogidos y expandidos, brillo y oscuridad. En los extremos de los nueve espacios creados por los órdenes de ancho y profundidad se pueden apreciar diferentes paisajes que se extienden hacia el exterior. Caminando por la azotea, se pueden sentir los guijarros en las puntas de los pies, acompañado del melodioso sonido del agua.